Filatil vs Neupogen: cuál es la diferencia
September 11, 2019

Filgrastim es un factor estimulante de colonias granulocíticas (G-CSF, por sus siglas en inglés) que se utiliza en la profilaxis de la neutropenia inducida por quimioterapia y en la movilización y trasplante de células madre hematopoyéticas. El primer G-CSF empleado en la práctica clínica fue Neupogen, de laboratorio Amgen.

Sin embargo, la introducción de genéricos y biosimilares ha significado un  importante ahorro de dinero para los servicios de salud y para los pacientes. Recientemente, el laboratorio Probiomed de México ha desarrollado Filatil 300 mg JGA, un biosimilar de Neupogen que tiene un precio cuatro veces menor que el medicamento original.

Mediante diversos estudios se ha demostrado que Filatil y Neupogen tienen una estructura química prácticamente idéntica y además, también se ha comprobado que ambos medicamentos tienen una eficacia similar.

Filatil vs Neupogen: comparación de la estructura 

El G-CSF es una sustancia química capaz de estimular la producción, maduración y liberación de neutrófilos desde la médula ósea. Está compuesta por 175 aminoácidos, con una O-glicosilación en el aminoácido 133 que le brinda estabilidad a la molécula, aunque no es esencial para su actividad biológica.

Actualmente, el G-CSF  se produce de forma recombinante a partir de E. coli, presentando un total de 174 aminoácidos idénticos a la proteína humana.

Un estudio llevado a cabo por la Departamento de Medicina Molecular y Bioprocesos del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México analizó mediante cromatografía en gel SDS-PAGE la molécula de Filatil así como la de Neupogen, y comparó los resultados.

El estudio encontró que ambas proteínas tienen conformaciones y peso molecular muy similar. Además, su secuencia primaria también es muy parecida.

Por lo tanto, ambas proteínas son realmente equivalentes.

Comparación de eficacia

Related Article:-   Different Types Of Eating Disorders And Their Treatment

En los pacientes con cáncer, la comparación entre Filatil y Neupogen es difícil, ya que hay muchos otros factores que pueden influir en la respuesta del paciente al medicamento, como la enfermedad subyacente, el tipo y dosis de quimioterapia que recibió, entre otros factores.

Sin embargo, en los pacientes con esclerosis múltiple (EM) que reciben G-CSF para la movilización y trasplante de células madre, la comparación podría ser más fácil.

Investigadores del Centro de Hematología y Medicina Interna de Puebla, en conjunto con Universidades y Laboratorios de la región, llevaron a cabo un estudio de comparación del efecto de Filatil y Neupogen en pacientes con EM que recibieron tratamiento con G-CSF, sin haber estado expuestos previamente a quimioterapia.

En dicho estudio no se encontraron diferencias entre Filatil y Neupogen, ambos agentes tienen la misma efectividad en la movilización de células madre hematopoyéticas.  Además, también existen otros biosimilares a Neupogen en diferentes países, que también han sido estudiados y se ha demostrado que tienen la misma eficacia que el medicamento original.

Podemos concluir entonces que la utilización de Filatil u otros biosimilares es una terapia eficaz, además de una alternativa mucho más económica  en comparación con Neupogen.

Dónde conseguir Filatil más barato

Las farmacias online en México ofrecen Filatil, medicamentos y productos farmacéuticos a muy buen precio.  Sus gastos de funcionamiento son menores a los que tienen las farmacias convencionales, por esta razón generalmente cuentan con excelentes ofertas en todo tipo de fármacos.

Compra Filatil Solución Dosis 300 Mcg Inyectable solamente en farmacias online autorizadas por Cofepris. No debes adquirir fármacos en sitios de venta de productos en general, pues podría tratarse de medicamentos falsos, adulterados o vencidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *